Es necesario aclarar que los pasos que se van a enumerar se refieren a la investigación directa, por ser esta la investigación estadística por excelencia, además el orden en que se mencionaran estos datos no es necesariamente inmodificable, ya que en la práctica se sobreponen o se invierten, todo ello con relación al fenómeno que se está estudiando. El planteamiento y ejecución de la investigación estadística abarca los siguientes puntos:
Formulación del problema específico de la investigación
Este paso encierra la definición del fenómeno y la finalidad de la investigación. Es natural que sea la definición del fenómeno lo primero a realizar, ya que se debe saber qué es lo que se trata de conocer antes de comenzar a investigarlo. Para lograr una exacta definición del fenómeno es necesario tener un gran conocimiento sobre el mismo, es decir ser un científico de la materia. En consecuencia se aconseja a los que inician la investigación de un fenómeno cualquiera sin ser especialista en la materia, asesorarse con técnicos de ella o documentarse muy bien para lograr resultados positivos dentro de la investigación. En lo referente a la finalidad de la investigación, debe hacerse una clara exposición de la misma persiguiendo en cuanto sea posible fines utilitarios y científicos
Desarrollo de un método para la obtención de los datos.
Es el punto más importante dentro de la investigación estadística. En dicho paso nos proveeremos de los datos necesarios para llegar conclusiones sobre el fenómeno investigado; de ahí que deba tenerse la recolección de datos como el fin supremo del planeamiento y ejecución de una investigación estadística.

Después que los datos han sido recolectados, estos se presentan en su forma primaria sin ninguna organización, lo que hace imposible el análisis de ellos, en consecuencia se hace necesario clasificar estos datos, clasificación que se lleva a efecto a través de la revisión, el agrupamiento y tabulación de los datos.
La revisión consiste en la inspección de los formularios y de los registros donde se han reunido los datos para corregir los errores, las respuestas ilógicas y encontrar las omisiones, el resultado de esta revisión debe ser: aprobación, rechazo o devolver el cuestionario al empadronador para su terminación.
Agrupamiento significa volcar en una sola hoja todos los datos contenidos en los cuestionarios separados.
Tabulación se define como el listado de los datos o clases, todo este proceso puede realizarse de acuerdo a la magnitud de la investigación en forma manual, semimecanica o mecánica.
Después de hacer una clasificación lógica de los datos, estos se encuentran en condiciones de ser analizados desde el punto de vista estadístico. Es en este paso donde el profesional de la estadística, tiene su mayor función ya que se van a calcular todas las medidas de los métodos descriptivos e inductivos, simples y complejos. En resumen, en este paso al conjunto de datos obtenidos a través de la recolección se condensan, se estiman sus medidas en función del universo total, se determinan sus relaciones y se prueban hipótesis.
Este punto tiene un carácter que podemos llamar publicitario, ya que en él se presenta al público no conocedor científicamente del fenómeno, los resultados obtenidos. Esta presentación puede realizarse en la siguiente forma:
- Textual
- Tabular
- Gráfica
En la presentación de los resultados debe considerarse en lo posible hacia quienes va dirigido, tratando siempre de elegir la forma más correcta y efectiva.

Consiste en traducir las medidas estadísticas obtenidas en lenguaje relativo al fenómeno o hecho estudiado, de ahí que se necesite al estadígrafo de la materia a que se refiera la investigación, es este último el que interpretara lo hallado y emitirá principios, leyes, etc., sobre el problema investigado.


